¿Qué es y qué hace el Despachante de Aduana?

El Despachante de Aduana es el Agente Auxiliar del comercio y del servicio aduanero, que se ocupará de la organización, coordinación, ejecución y control de todas las actividades y tareas que directa o indirectamente vinculen al sector privado exportador e importador con organismos e instituciones oficiales y privadas relacionadas a la operatoria del Comercio Exterior y la Aduana.

La función del Despachante de Aduana es esencial para el desarrollo de un Comercio Exterior Nacional ágil, seguro, económico y sustentable. Hace varios años que el Despachante de Aduana dejo de ser un simple Auxiliar del comercio exterior.

Debe conocer a la perfección sobre la clasificación arancelaria de la mercadería que se le encomienda documentar para su posterior importación o exportación, entender la aplicación e interpretación de las normas aduaneras, fiscales, financieras, bancarias y cambiarias, como así también aquellas que regulan y reglamentan sobre la protección ambiental, sanitaria, y seguridad de las personas, entre otros temas. En numerosas ocasiones el Despachante de Aduana desempeña funciones de asesor integral en Comercio Exterior, principalmente para emprendedores, pequeñas y medianas empresas, analizando por ejemplo, cómo disminuir costos, tiempos operativos, etc.

No parece prudente subestimar la importancia de las actividades que tienen su profesión, su experiencia, su especialidad y su aporte en concreto a las actividades de la economía nacional.

Notas Relacionadas